Thursday, December 8, 2011

¿"Esa chica está buenísima" es correcto?

.




¿Es correcto decir "esa chica está buenísima"?


El Diccionario de la lengua española no recoge el superlativo “buenísimo” bajo la voz bueno. Solo refiere los términos bonísimo y óptimoSin embargo, parece poco oportuno, por exceso de cursilería, sustituir la mencionada expresión resemantizada, aunque sea poco elegante, por esa chica está óptima.

¿Que no aparezca en el Diccionario significa que no está admitido?

En absoluto. El Diccionario no recoge todos los superlativos (la lista sería interminable), sino solo aquellos que tienen una especial complejidad por ser muy cultos, ser irregulares, ser propios de zonas geográficas muy concretas o estar en desuso, del mismo modo que tampoco recoge los superlativos 
malísimobellísimorarísimo o larguísimo, solo por citar algunos ejemplos de superlativos sobre los que no dudamos.

Por eso, en el caso que nos ocupa, refiere solo los superlativos irregulares “bonísimo
 y “óptimo” (cita estos dos porque se “saltan” la norma y son excepcionales o irregulares, pero no cita “muy bueno” ni “buenísimo”, por ser regulares y no existir sobre ellos ninguna duda).

Resumiendo, como puede comprobarse en las referencias que siguen más abajo, según la RAE, los superlativos admitidos de “bueno” son “muy bueno”, “buenísimo”, “óptimo” y “bonísimo” (considerándose este último ya en desuso y menos recomendable que la forma diptongada “buenísimo”).

Por tanto, la expresión “esa chica está buenísima” es correcta, aunque en determinados contextos pueda ser muy poco elegante.




Nueva gramática de la lengua española (Real Academia de la Lengua Española)

La Nueva Gramática de 2010 hace referencia explícita, en su epígrafe sobre los sufijos de grado extremo, al superlativo “buenísimo”, indicando el predominio de esta forma diptongada (ue) sobre su par “bonísimo”.


Diccionario panhispánico de dudas (Real Academia de la Lengua Española)

3. Además de muy bueno, existen otras tres formas correctas para el superlativo de bueno:

a) buenísimo. Superlativo regular, formado sobre el adjetivo español bueno + el sufijo superlativo -ísimo ( -ísimo): «Conmigo siempre ha sido buenísimo» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]); «Es una idea buenísima y original» (AMillán Guardapolvo [Esp. 1990]). Es hoy forma mucho más usada que bonísimo ( b).

b) bonísimo. Superlativo irregular, formado con la raíz del adjetivo latino bonus + el sufijo superlativo -ísimo: «A esta Basi la temo, es bonísima, pero se enrolla como una persiana» (MtnGaiteFragmentos [Esp. 1976]); «Ella me enseñó a hacer el cordero con patatas al horno, que es bonísimo» (Castro/Alcántara/Colón Cocina [R. Dom. 1996]). Esta forma está cayendo en desuso y hoy se prefiere buenísimo ( a).

c) óptimo. Forma procedente del superlativo latino optimus, que significa ‘bueno en grado sumo’: «Reunía [el local] condiciones óptimas para la perpetración de un atraco» (Tomás Orilla [Esp. 1984]); «Continuaron [...] siendo óptimos monteros» (Donoso Casa [Chile 1978]). Se usa casi exclusivamente en la lengua escrita.


Ninguna de estas tres formas admite marcas de grado, puesto que son de por sí superlativas; por tanto, es incorrecto su empleo en combinación con muy, más, menos o tan: *muy buenísimo, *más buenísimo, *menos buenísimo, *tan buenísimo, *muy óptimo, *más óptimo, *menos óptimo, *tan óptimo.


Fundeu – Real Academia de la Lengua Española (Consulta)

22/10/2011
¿Bonísimo o buenísimo?
Ambas formas son válidas, pero en español actual se usa solo buenísimo.

 .

No comments:

Post a Comment