Monday, April 11, 2011

Las comillas simples de Twitter

.

El uso de este tipo de comillas está limitado a situaciones muy específicas:


1. En titulares de prensa, para encerrar palabras que deberían escribirse en cursiva por su carácter especial. Ojo, por razones de tipografía, solamente se encierran las palabras que deberían ir en cursiva, no las que deberían ir entre comillas. Si en esos titulares hay que entrecomillar algunas palabras, se entrecomillarán con comillas dobles.

Ejemplos de titulares:
  • Piqué: "Un día seré presidente del Barça"
  • El servicio en línea de PlayStation, víctima de una "intrusión"
  • 'La Razón' se incorpora a Orbyt, primer quiosco digital

2. En los entrecomillados "triples", es decir, en aquellos textos entrecomillados que contienen (dentro del entrecomillado general) otro texto entrecomillado que, al mismo tiempo, contiene un tercer entrecomillado. Las comillas simples se emplearán en último lugar o como última opción, siguiendo esta jerarquía: primero, comillas dobles angulares; después, comillas dobles inglesas; en último lugar, comillas simples.

Ejemplo:
  • Sus palabras fueron elocuentes: «Lourdes me dijo: “Vaya ‘peluco’ que se ha comprado”».

3. En obras de carácter lingüístico, para enmarcar el significado de un término.

Ejemplo:
  • Apicultura, de apis ‘abeja’ y cultura ‘cultivo, crianza’.

Teniendo en cuenta que los usos 2 y 3 suelen ser poco o nada frecuentes en nuestra escritura cotidiana, cabría decir que el uso de las comillas simples prácticamente se limita a encerrar los textos que deberían ir en cursiva en titulares.

.